Juan Francisco Alcina Rovira

juan_alcina

Juan Francisco Alcina Rovira 

Algunas publicaciones de Juan Francisco Alcina Rovira. Fuente: DIALNET.

Como bien demuestran sus ediciones de las poesías de Garcilaso de la Vega y de fray Luis de León, el Profesor Alcina Rovira ha establecido un riguroso método de estudio para abordar los textos castellanos del Renacimiento en su relación no ya con el mundo clásico antiguo, sino con el de la literatura latina coetánea.

De forma inversa, en su edición de los Colloquia de Luis Vives y de otras muchas composiciones en prosa y verso del Renacimiento, así como en sus estudios de conjunto, como el de «Tendances et caractéristiques de la poésie hispano-latine de la Renaissance» (en el colectivo L’humanisme dans les lettres espagnolesed. A. Redondo, París, 1979), el profesor Alcina Rovira ha evidenciado, tanto a nivel teórico como práctico, la necesidad de estudiar la producción latina de los humanistas a la luz de las literaturas vernáculas de su tiempo.

Añádase a todo esto la importancia de sus trabajos bibliográficos, como el Repertorio de la poesía latina del Renacimiento en España (Salamanca, Universidad, 1995) y La biblioteca de Antonio Agustín. Los impresos de un humanista de la Contrarreforma (Alcañiz-Madrid, IEH-CSIC, 2007).

Considérese, además, que el profesor Alcina Rovira es uno de los grandes investigadores pioneros de ese ámbito de estudios en nuestro país y fuera del mismo: su continua participación tanto en congresos nacionales como internacionales ha abierto pautas de trabajo a otros muchos investigadores posteriores.

Todo esto hace, en suma, que el Profesor Alcina Rovira, que ha ejercido docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Barcelona y, sobre todo, en la Facultad de Letras de la Universidad “Rovira i Virgili”, de Tarragona, sea acreedor del homenaje internacional que con toda justicia se le tributa.

Anuncios